Producto vs Clientes. Del Marketing 1.0 al Marketing 3.0.

Super-Producto vs Target-reducido.

“Es muy difícil centrarse en el CLIENTE”

Mi profesor tenía razón. A la hora de diseñar un producto, tal vez se empiece a seguir los pasos teóricos y definir un público objetivo (target) y sus  necesidades. Pero a la hora de la verdad , muchas veces luego se diseña un “super producto mega chulo” para “todos”, que necesite o menos (no a pocos).
Es el cuento de siempre: ¿por qué conformarse con 1 solo huevo de oro al día (un público objetivo limitado, o target) si puedo matar a la gallina y descubrir su mecanismo y enriquecerme hasta lo inimaginable? Vender a todos, a la “masa“, a los clientes reales e irreales, hipotéticos, a los que aún no han nacido si hace falta…porque mi objetivo es enriquecerme en un día (yo), forrarme (yo), dar envidia (yo), aparecer en la portada de todos los periódicos como el mejor empresario del mundo (yo)…

¿Se puede vender a todo el mundo?

Sí y no. Seguramente muchos conocerán el ejemplo de Henry Ford, cuando en 1906 dijo: «Voy a construir un coche para el pueblo, el automóvil universal» (1906). Lo hizo. Creó la moderna “cadena de montaje” para  reducir los costes de producción, aplicó las teorías de Taylor sobre la perfecta combinación entre hombre y máquina a la nueva industria de las cuatro ruedas y: boom, creó un coche más barato y al alcance de más gente, el Ford T. Entre 1908 y 1927 se fabricaron más de 15 millones de unidades. Se forró y pasó a la historia.

 henryford
Otro ejemplo es de Steve jobs y su Iphone. Creó tendencias. Estuvo a punto de repetir el ejemplo de Ford si un colaborador suyo no le hubiese “robado la idea” para ser él mismo protagonista: Bill Gates y el Sistema Operativo Windows (el Ford T de la Informática).

¿Por qué hoy en día no vale este discurso?

¿A quién se le ocurrió la idea del target?
O, para ser menos anglo-hablantes: un público objetivo limitado.

En los años 50′ del siglo pasado nació el concepto de Marketing 3.0, que afirmaba que había que centrarse en el cliente (y en sus necesidades), pero la tendencia era enfocarse en el producto (Marketing 1.0 y 2.0) y, como vemos, sigue.  ¿por qué?

La pregunta es: ¿sabe el cliente qué necesita?

¿De verdad los clientes no saben lo que quieren?

¿Te gustaría que siguiera este artículo?

¿Te gustaría saber más sobre la evolución del Marketing?

 ¿Sabes ya las diferencias entre Marketing 1.0, 2.0 y Marketing 3.0?


Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s