Trabajo en equipo

Trabajo en equipo o en grupo.

Mira este simpático vídeo “La unión hace la fuerza”. Dura 1 minuto y nos servirá a continuación.

¿Trabajo en equipo o en grupo?

 

Muchas veces las empresas confunden el trabajo en grupo con el trabajo en equipo. Contratan a los mejores profesionales, con buenos sueldos, algunos ya como Managers o jefes, pero no rinden como se esperaba.

Es como cuando se forma un equipo de fútbol: han comprado a los mejores jugadores, pero no dan resultados, incluso pueden perder contra equipos “no tan buenos” pero más compactos. ¿Qué le falta?

Juntar a los mejores profesionales no es suficiente si no se hace nada para que interactúen en sinergia. Esta es la clave. Sinergia, junto con la interacción y el desarrollo de un sentido de pertenencia positivo (comunidad).

En Marketing 3.0 se llama fidelización del empleado (tan importante como la del cliente). Grandes empresas de EEUU ya lo hacen y sus empleados están encantados, trabajan con ganas y no siempre es por el buen sueldo, sino por el espíritu de equipo y el buen ambiente. Hay empresas que tienen salas de relajación, de videojuegos, o cafeterías que incitan a la interacción, se publican en tablones actividades lúdicas para conocerse mejor (en España la cena de empresa de Navidad vale, pero a menudo es la única).

Los trabajadores de una empresa tienen que sentir que son un mismo equipo, que colaboran contra la misma competencia (recordar la gaviota, el hormiguero y la orca) y que si no comunican van a ser comidos uno por uno. Protagonistas sí, pero en justa medida y siempre el equipo primero.

Volviendo al ejemplo del equipo de fútbol, ¿qué sería un Ronaldo o un Messi sin su equipo? Nada. Un futbolista protagonista contra un equipo, 1 vs 11. Perdería. También los protagonistas tienen que saber pasar el balón y dejar marcar a los demás. Parece tan sencillo, casi estúpido como ejemplo, pero en el campo empresarial enteros departamentos se han ido a pique por el protagonismo de algún jefe que no sabía delegar o comunicar, o vendedores que por propias comisiones han comprometido la unión del equipo (objetivos individuales primero). Pymes ni hablar. En la sección Historias de éxitos y fracasos empresariales no faltarán ejemplos.

En este sentido hace falta un líder más que un jefe, que sepa liderar (guiar) al equipo, no mandar (sin objeciones) a todo el mundo, que sepa aceptar que haya profesionales que sepan más que él/ella y no silenciarlos por sentido de inferioridad. En este sentido jefes abundan, líderes escasean.

¿La escuela formará a otros lideres en futuro?

En la educación publica muchas veces también pasa lo mismo: se junta a alumnos de distintos contextos y no se les hace interactuar como deberían. Son grupos en aulas/jaulas, juntados individualmente, no siempre equipos. Los docentes pasan por lo mismo.

¿Hay esperanza? ¿qué hacer mientras tanto?

Recursos hay, personas con mucho potencial también. En esta plataformas intentaremos formar a líderes y convertir jefes inseguros en lideres confiados y activos (en lo posible). Consultoría personal y/o cursos on-line (en futuro).

Mientras tanto, puedes:

  1. compartir tu opinión y tu experiencia;
  2. compartir este video en tus redes sociales;
  3. compartir este vídeo en la próxima reunión o en un e-mail, intentando explicar lo mismo. Recuerda: sin unión y sinergia, la empresa se la comen poco a poco.
Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s