Aaron Swartz. Innovador del mes 1: enero

“Aaron Swartz, un símbolo de la lucha por Internet”aaron_swartz

Este es el titular de un artículo publicado en la Web de la BBC (clic para leerlo entero).

¿Quién era?

 

 

Él mismo habría empezado tal vez con Wikipedia, la enciclopedia gratuita colaborativa. No todos saben que cuando era todavía un niño, había creado una página web muy parecida. 5 años después nació Wikipedia (lanzada el 15 de enero de 2001), que hoy le presenta así:

Aaron Hillel Swartz (8 de noviembre de 1986, Chicago - 11 de enero de 2013, Nueva York)2 fue un programador, emprendedor, escritor, activista político y hacktivista de Internet. Estuvo involucrado en el desarrollo del formato de fuente webRSS,3 y el formato de publicación Markdown,4 la organización Creative Commons,5 la infraestructura del sitio web "web.py"6 y el sitio web de marcadores sociales Reddit [...]

El mes de enero en sus últimos años.

El 6 de enero de 2011 Swartz fue arrestado y jusgado por primera vez, acusado por descargar publicaciones académicas  desde JSTOR (que eran de pago) y publicarlas gratuitamente. Años antes (2008) había hecho lo mismo con documentos de la Corte Federal (de pago) y los publicó en una web para que se accediera gratuitamente. Fue librado bajo una fianza de casi un millón de dólares.

El 18 de enero de 2012 Aaron Swartz daba un discurso aaronswartzpúblico en defensa de la libertad en Internet, amenazado por el proyecto de ley SOPA (Stop Online Piracy Act), la cual se proponía luchar contra la piratería y defender los derechos de autor  reservados (Copyright), pero podía censurar más rápido y fácilmente. Después de derrotar este proyecto de ley con varias protestas digitales y físicas, Aaron fue el orador de apertura durante el evento F2C:Freedom to Connect 2012, el 21 de mayo de 2012. Su discurso se tituló “Cómo detuvimos SOPA”.

 

Habiéndose enemistado senadores y empresas de mucho peso, no nos sorprende que en el mismo año (2012) se le volviera a acusar en tribunal y esta vez con 11 cargos adicionales cogidos de una Ley de 1984. Por cuanto absurdos y anticuados parecían a sus abogados (y otros expertos en el tema) dichos cargos de una Ley hecha a raíz de una película de ciencia -ficción, sobre el ataque nuclear hecho con un ordenador, eran vigentes.

El 11 de enero de 2013, le encontraron ahorcado en su piso. ¿Suicidio u homicidio encubierto? Algunos conocidos, familiares y amigos afirman que les sorprendió que no aguantase tanta presión. Su abogado afirmaba que podía ganar otra vez. Su muerte se añade a la de posibles complots contra genios contra-corriente.

aaron_swartz_graphic

Fuera como fuese, se apagaba un genio de la informática, un empresario, un activista, etcétera, etcétera. Pero en Internet su legado sigue hoy en día. Lástima que no todos lo conozcan. Mejor tarde que nunca.

 

Sobre su muerte hay muchos artículos también en español sobre él. Uno muy sencillo y bastante objetivo es el del 20 minutos, con abajo el homenaje de los usuarios en Twitter. De todas formas, animo a buscar otras fuentes (no cito otros periódicos de más relieve porque tal vez tengan más huellas/influencias políticas). Quien sepa inglés, puede consultar también su Web Oficial.


aaron-s-film

Para recordarle, en 2014 salió una película titulada: The Internet’s Own Boy: The Story of AAron Swartz. Está tanto en youtube (abajo, gratis, si no la censuran) como en Netflix (de pago, pero debería durar).

Nos despedimos con su recuerdo audiovisual y nos quedamos con su legado indeleble.

 

 

PD: Seguramente habrá otros innovadores. Este es sólo el articulo 1/12.

¿Quién más debería ser nombrado innovador del mes de enero?

Comentarlo abajo.

 

Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s